• Foro Abierto; Estados Unidos: la intolerancia migratoria de Trump
lunes, 14 de mayo de 2018 16:16

Las recientes declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, en las que llegó a considerar la posibilidad de bloquear la entrada a su país de extranjeros han encontrado eco en las intenciones de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen.

En su comparecencia de la pasada semana en el Senado, Kirstjen Nielsen, defendió la política de ‘tolerancia cero’ contra quienes cruzan indocumentados las fronteras de Estados Unidos, incluyendo embarazadas, y aseguró que no habrá excepciones para nadie en los juicios de deportación. Se refirió a otros seis pasos desconocidos que, de ser implementados, reduciría la entrada indocumentada hasta en un 75 %.

La obsesión antiinmigrantes de la Administración estadounidense se constata asimismo en la cancelación, hace una semana, del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para inmigrantes hondureños, como antes lo había hecho para salvadoreños, nicaragüenses y haitianos, entre otros.

Mientras tanto, la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración ha dado a conocer las estadísticas de los tribunales de inmigración en lo que va de año. Destaca los casi 700 mil procesos de deportación y solicitudes de asilo sin resolver, que incluyen 127 mil 950 nuevos casos, entre ellos 76 mil 634 expedientes de niños migrantes no acompañados.

Invitados:

David Comas, responsable de discurso de Podemos en la Comunidad de Madrid

Javier Martínez, economista y analista político

Almudena Negro, periodista

Enrique Jiménez, analista político

mhn/ncl/hnb

Comentarios