• Foro Abierto: Estados Unidos; el reforzamiento de la frontera con México
lunes, 6 de mayo de 2019 15:19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha enviado al Congreso una solicitud de urgencia de 4500 millones de dólares para la frontera con México.

La Administración estadounidense ha querido justificar su petición en lo que denomina empeoramiento de la crisis humanitaria y de seguridad. Según ha argumentado el director interino de Presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought, se está superando a gran velocidad la capacidad del gobierno federal para responder ante ambas cuestiones.

En febrero pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya había firmado un decreto de “emergencia nacional” para desviar 6600 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) y del Departamento del Tesoro estadounidense para la construcción de su anhelado muro en la frontera sur.

Esta misma semana ordenó impulsar nuevas normativas para cambiar el sistema de asilo en el país, que incluirían cobrar una tasa por presentar las solicitudes y que los jueces resuelvan los casos en un máximo de 180 días.

Invitados:

Mohammed Azahaf, analista político;

Andrea Gómez, periodista;

Javier Arias-Borque, periodista;

Francisco Trejo, doctor en Periodismo;

mhn/ctl/rba

Comentarios