• Foro Abierto; Estados Unidos: dos años de la Presidencia de Trump
martes, 29 de enero de 2019 16:02

Han pasado dos años desde que Donald Trump se convirtiera en el inquilino de la Casa Blanca.

Fiel a su estrategia de campaña electoral, el presidente ha gobernado estos 24 meses a golpe de mensajes de Twitter, mientras mantiene activa una alta polarización en la sociedad estadounidense.

Estos dos años se han cumplido en medio del pulso que mantiene con los demócratas respecto a la construcción del muro con México, lo que ha llevado al cierre parcial del Gobierno. Su gestión ha estado marcada también por una guerra comercial con China, cuyo final no se vislumbra claramente.

Javier Bernabé, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), considera que la política exterior de Trump está siendo nefasta, dejando terreno a sus máximos competidores como Rusia o China.

El periodista Manuel Llamas cree que lo que está buscando Trump es mejorar las negociaciones y beneficios para EE.UU., aunque las reformas arancelarias de tipo proteccionista han perjudicado a la economía norteamericana.

Pedro Fernández Barbadillo, doctor en Derecho y periodista, señala que Trump cuenta con una gran ventaja: la tasa de paro es inferior al 4 %, se han creado 5 millones de empleos desde 2016 y el Producto Interno Bruto (PIB) crece al 3 %.

En lo que respecta al escenario interno, Jaime Palacios, periodista del diario El Economista, asegura que si bien uno de los grandes logros de los republicanos es la reforma fiscal, el problema radica en que esta reducción no afecta al gasto público.

xsh/anz/rba

Comentarios