• Foro Abierto; Estados Unidos: ¿cambio de discurso hacia América Latina?
lunes, 19 de marzo de 2018 17:08

La llegada de Mike Pompeo, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), a la Secretaría de Estado de Estados Unidos —en sustitución de Rex Tillerson— augura una nueva etapa en la relación de Donald Trump con los Gobiernos de América Latina.

Exponente de la línea dura en el ámbito republicano, Pompeo se ha caracterizado por una postura especialmente contundente contra Venezuela y Cuba, a los que considera en cierta medida satélites de Rusia e Irán.

El nuevo jefe de la Diplomacia estadounidense también se ha mostrado muy receloso ante la situación electoral actual en México (donde las encuestas dan ventaja al izquierdista Ángel Manuel López Obrador).

En cualquier caso la confirmación de que el magnate republicano, Donald Trump, realizará su primera visita como presidente a Latinoamérica en abril, que incluirá su participación en la Cumbre de las Américas en Perú y una breve estancia en Colombia, podría dejar más claro el venidero discurso de Washington hacia la región.

Invitados:

David Sarias, profesor de Pensamiento Político en la Universidad CEU San Pablo de Madrid

Juan Antonio Aguilar, director de elespiadigital.com

Jorge García, máster en Economía

Eurico Campano, periodista

mhn/ctl/mkh

Comentarios