• Foro Abierto: España; triunfo socialista y sus pactos de gobierno
lunes, 29 de abril de 2019 15:51

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha ganado claramente las elecciones generales en España, tras once años de debacles consecutivas.

El PSOE, con Pedro Sánchez al frente, ha obtenido 123 diputados, frente a los 85 de 2016, y se queda a cuatro escaños de la mayoría absoluta con sus potenciales aliados de Unidas Podemos, Compromís y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) sin necesidad de recibir el voto favorable las fuerzas independentistas.

Por su parte, el Partido Popular (PP) ha perdido este domingo más de la mitad de los escaños logrados en 2016. Se queda en 66, muy lejos de los 134 de hace tres años. La era de Pablo Casado, presidente del PP, no ha resistido el envite de Ciudadanos y del partido derechista Vox.

Ricardo Martín, periodista, se muestra complacido con el triunfo de los socialistas y cree que no sólo es un éxito del PSOE, sus militantes y simpatizantes, sino de manera muy especial de Pedro Sánchez personalmente.

Sol Sánchez, portavoz de Izquierda Unida (IU) en Madrid, remarca que confía en que el PSOE no dé la espalda a quienes le han votado con la ilusión de que vengan años de justicia social para la mayoría.

Fernando González, historiador, señala que la debacle del PP no sólo está en la irrupción de Vox, sino también en el cambio de discurso de Ciudadanos, que desistió de su postura de bisagra para buscar el liderazgo de la derecha.

Manuel Llamas, periodista, dice que Pedro Sánchez está en condiciones de gobernar sin necesidad de atarse a las políticas del programa de Unidas Podemos, que muchas veces asustan.

mhn/ncl/hnb

Comentarios