• Foro Abierto; España: Sánchez convoca elecciones generales el 28 de abril
viernes, 15 de febrero de 2019 18:18

En una comparecencia extraordinaria, el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, ha despejado al fin las dudas sobre la fecha del adelanto electoral.

La convocatoria se pedía desde distintos puntos del espectro político luego de que el Congreso de los Diputados rechazara, el pasado miércoles, la propuesta presupuestaria de Sánchez para 2019.

Las votaciones se realizarán el próximo 28 de abril, por lo que se descarta definitivamente la posibilidad de que se celebren junto a las elecciones municipales, autonómicas y europeas previstas para el 26 de mayo. De esta manera, los partidos empiezan a definir sus campañas electorales.

Mientras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), formación de Sánchez, apostará por retener la Presidencia del Gobierno y mantener las alianzas de la izquierda, la batalla por los votos de la derecha promete intensos debates entre las tres fuerzas situadas en ese espacio.

Ahí están el Partido Popular (PP) —tocado aún por la moción de censura que lo desalojó de La Moncloa en junio del año pasado—, Vox —que ya ha entrado en el parlamento autonómico de Andalucía (sur) y quiere más protagonismo— y Ciudadanos, que sigue apostando por convertirse en el partido del centroderecha español.

Otras incógnitas que deja este adelanto es si la alianza Unidos Podemos se mantendrá para el diseño de unas nuevas listas electorales y cuál será el futuro de la relación con la Generalitat y los partidos independentistas de Cataluña (noreste).

Invitados:
Alejandro López de Miguel, periodista del diario Público;
Borja Jiménez, director de Economía de OKDiario;
Carlos Hidalgo, periodista;
Rubén Olmeda, vicecoordinador de Vox en Madrid.

smd/mla/alg

Comentarios