• Foro Abierto; España: presupuestos 2019, embestida parlamentaria
jueves, 18 de octubre de 2018 16:34

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles en sede parlamentaria que presentará una senda de estabilidad presupuestaria acorde a las necesidades de su país.

Así ha respondido a los líderes del Partido Popular (PP), Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, quienes critican duramente el plan de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que ha sido enviado este lunes a la Comisión Europea (CE).

El proyecto de las cuentas públicas para el próximo año es fruto del acuerdo entre el Partido Socialista y Podemos y destaca por su carácter social al incluir medidas como la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros, el aumento del presupuesto para el plan estatal de vivienda, el incremento de las ayudas a la dependencia así como el desarrollo del modelo de transición energética, entre otras.

Ricardo Martín, periodista, destaca que este Gobierno ha sido sensible al sufrimiento. Y la derecha tan preocupada por los populismos debería saber que cada vez que se presiona a las clases sociales, se apoya al populismo.

Ana Cabanillas, periodista, subraya que la crisis ha dejado mucha desigualdad y la misión del PSOE es intentar paliarla. Políticamente era impensable que asumiera el déficit del Partido Popular del 1,3 %.

Roberto L. Vargas, periodista, insiste en que la cuestión es si estos presupuestos son sostenibles, porque se plantean muchas preguntas. Mi duda es si realmente se van a conseguir los ingresos contenidos en ellos.

Dr. Manuel Sánchez-Cánovas, investigador del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, dice que estos presupuestos serán un fracaso y si un país no funciona, los mercados le castigan. Y a España le han castigado hace una semana.

kmd/ktg/mjs

Comentarios