• Foro Abierto; España: Partido Popular y la batalla de las primarias
martes, 26 de junio de 2018 18:00

Este lunes se ha cerrado el plazo para que los afiliados puedan inscribirse para votar en el congreso del PP que designará al sucesor de Rajoy al frente de la formación.

Son seis los precandidatos oficiales que pugnan por el liderazgo del Partido Popular (PP), ahora en la oposición después de que una moción de censura por corrupción los desalojara del Gobierno.

El PP establece un sistema de dos vueltas para elegir a su presidente, con una primera votación de toda la militancia y con una segunda en la que solo pueden participar los compromisarios.

La primera gran batalla de la era pos-Rajoy en las filas de su partido amenaza con dejar en evidencia las divergencias internas que durante años han buscado mantener en secreto.

Ángeles Villacastín, periodista, recuerda que el PP no podrá deshacerse de la corrupción, sus candidatos han estado en el Gobierno, están quemados. Llegarán los juicios por corrupción uno tras otro. Margallo es un comodín para votos posteriores cuando llega el momento de los pactos. Es el señor de las frases. Nadie habla de proyecto. Las primarias son eso y las luchas internas por las listas. Hay un biombo. Lamenta la carencia de un debate en el PP. María Dolores de Cospedal se vende como candidata a la presidenta del PP y Soraya Sáenz de Santamaría lo hace al Gobierno de España. Quien controla al militante es Cospedal, que ha ido de agrupación en agrupación. Cospedal es quien más posibilidades tiene. Otros tendrán que dar sus votos a Cospedal o a Santamaría.

Alejandro López de Miguel, periodista, señala que Pablo Casado ha radicalizado su discurso, parece Albert Rivera. Casado se vende como el candidato del cambio generacional que también usan Cospedal y Santamaría. Cospedal reúne, y pongo muchos ejemplos, mucho poder en todo el PP. Es evidente que en un partido manda más el número dos que el tres o el cuatro. Cospedal acusa a Santamaría de no ganar elecciones. De los cinco vicesecretarios la mayoría ha sido para Pablo Casado y Arenas apuesta por Soraya. No han sido capaces de llegar a la gente que querían. En una semana los militantes no han podido inscribirse y estar al corriente de pago. Concluye: “Todos sus candidatos llevan muchos años y todo es puro maquillaje”.

Fernando González, historiador, dice que el presidente del PP será el candidato a la Presidencia del Gobierno. Cospedal y Santamaría tienen una rémora, quien más apoyos recoge es Pablo Casado. Los seis candidatos han conseguido una cifra ínfima de avales, cien. Es una experiencia única, por primera vez podrán elegir al presidente y renovar la cúpula para recuperar el impulso. Los mensajes que trasladaba el PP adolecían de la falta de realidad del lenguaje de la calle. “Hay que reafirmar los principios y programas. Hace falta un equipo renovado”, termina.

Miguel Martínez Truchaud, abogado, critica al candidato Margallo que padece el síndrome de exministro, dice cosas para salir en la prensa. Necesita notoriedad.  El problema es que los compromisarios contradigan a los afiliados. Por eso lo mejor es que en la segunda vuelta se haga una lista conjunta de los dos más votados. Una cantera tiene que tener formación política y de organización. Todos ellos tienen un bagaje que les permite dirigir el partido porque lo conocen. Se muestra optimista cuando declara: “Hay cantera para la renovación, una cantera muy bien formada. También Pedro Sánchez fue diputado con Zapatero y miembro de Caja Madrid cuando se aprobaron las tarjetas black. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tiene detrás a Filesa, Matesa, GAL”.

xsh/anz/mjs

Comentarios