• Foro Abierto; España: Pablo Casado, nuevo líder del Partido Popular
lunes, 23 de julio de 2018 15:42

Pablo Casado es el nuevo presidente del PP español, tras imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría en el XIX.º Congreso Nacional Extraordinario de la formación.

Casado se convierte así en el sucesor de Mariano Rajoy. Las claves programáticas del nuevo líder del Partido Popular (PP), desgranadas durante el cónclave, pasan por frenar la posibilidad de una reforma constitucional, revisar el Código Penal para prevenir tentaciones secesionistas y, además, ampliar la prisión permanente revisable.

El sucesor de Rajoy se propone asimismo plantear una reforma de la ley electoral sin tocar la Carta Magna, bajar unos impuestos y suprimir otros, y modificar la gestión sobre diversos temas referidos a derechos civiles y a la inmigración.

Mientras desde diversos ámbitos de la política española y la sociedad en general se subraya la vuelta del PP a sus pilares de siempre, otros vaticinan la llegada del ultraconservadurismo.

Ricardo Martín, periodista, recuerda que la herencia de José María Aznar fracasó con Rajoy, quien perdió votos y gobernó sólo 6 años. Ahora Aznar vuelve para apoyar a Pablo Casado. Así que no ve claro que haya una época nueva aunque haya un nuevo presidente, en un PP que no ha resuelto la corrupción.

Raúl Peña, analista político, considera que la elección de Casado es otra moción de censura a Rajoy, ahora dentro de su partido. En el PP se ha perdido la continuidad del ‘marianismo’. Curiosamente, y usando los términos del propio Casado, con él ha ganado una coalición de perdedores.

Fernando González, historiador, considera que el PP sale fortalecido de este congreso, ya que los militantes han elegido al más adecuado para dirigirlo. Asimismo, frente a quien ven a Casado como un regreso del ‘aznarismo’, ironiza con que la influencia del expresidente Aznar ha sido la misma que la de Cristiano Ronaldo.

Israel García Juez, periodista, diagnostica que el nuevo presidente del PP recoge esa falta de ilusión que ha habido hasta ahora entre los militantes. Cree que Casado ha traído de nuevo la necesidad de más ideología frente a la nada que había hasta ahora e insiste en que la necesidad de que conforme su equipo a la mayor brevedad.

xsh/mla/rba

Comentarios