• Foro Abierto; España: nuevo Gobierno, primeras intenciones
jueves, 14 de junio de 2018 16:35

La decisión de ofrecer un puerto seguro a las 629 personas que viajan en el barco Aquarius para evitar una catástrofe humanitaria da muestras del rumbo del nuevo Gobierno español. El Ejecutivo de Pedro Sánchez empieza a poner en marcha una acción muy diferente del anterior en muchos ámbitos.

Lo primero es que parece estar dispuesto a hablar sobre el desafío independentista de Cataluña, aunque ha dejado claro que cualquier diálogo es sobre la base de la Constitución.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero - que ha comparecido este lunes en el Senado a petición propia - se ha fijado como prioridad la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aunque para mantener la estabilidad política haya asumido las cuentas de 2018 que ha dejado el Gobierno de Mariano Rajoy.

Otros asuntos claves en esta nueva etapa tienen que ver con el objetivo de uso de energías renovables que pasaría del 27 % (con el anterior Ejecutivo) al 35 % para 2030 acorde a lo que establece la Unión Europea (UE). Por su parte desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se buscará “engrasar la maquinaria de la administración pública”, según el titular Pedro Duque, para que los fondos lleguen con más facilidad a la comunidad científica.

El cambio en el reparto de poder en España tiene ya algunas valoraciones sociológicas a modo de sondeos. Así por ejemplo, la llegada del PSOE a la Moncloa, tras la moción de censura contra Rajoy, sitúa a la formación de izquierdas en la primera posición en caso de elecciones.

Invitados:

Jesús Herrero Poza, politólogo

Ricardo Martín, periodista

Miguel Martínez Truchaud, abogado y analista político

Rubén Olmeda, director de la Consultora Let’s Marketing

kmd/ktg/hnb

Comentarios