• Foro Abierto; España: los pensionistas toman las calles
martes, 6 de marzo de 2018 15:45

Miles de pensionistas continúan manifestándose en toda España para defender el sistema público de pensiones y para protestar ante la insuficiente subida del 0,25 % para este año. La campaña de movilizaciones está convocada por la Marea Pensionista y respaldada por los sindicatos mayoritarios.

La marcha lleva ya más de dos semanas activada y ha llegado incluso ante la sede del Congreso de los Diputados. Muchos jubilados han criticado que el crecimiento del 0,25 % sea inferior a la subida de la luz o del gas.

Aunque aclaran que no son ellos los convocantes de las protestas, los sindicatos insisten en que el Gobierno debe subir las pensiones respecto a la inflación, porque es de justicia, y piden derogar el factor de sostenibilidad vinculado a la esperanza de vida, ya que los pensionistas cobrarán en 2050 alrededor del 50 % de su salario.

Recuerdan, asimismo, que hay que revalorizar las pensiones según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y llaman a las fuerzas de la izquierda a ponerse de acuerdo y adoptar decisiones políticas contundentes para que las personas vivan dignamente, con trabajo y con pensiones.

Invitados:

Joanen Cunyat, periodista

Iván Ayala, economista

Rosa Cuervas-Mons, editora jefe de La Gaceta

Lorenzo Ramírez, periodista

smd/anz/rba

Comentarios