• Foro Abierto; España: la primera ronda de contactos del nuevo período de Sánchez
miércoles, 8 de mayo de 2019 16:14

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha concluido la primera ronda de contactos que ha convocado con los principales líderes políticos tras las elecciones generales del 28 de abril.

Atendiendo al nivel de representatividad parlamentaria, Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP), fue el primero en acudir a La Moncloa. Aunque Casado explicó que el PP no facilitará con su abstención la investidura de Sánchez, lo cierto es que mostró un cambio de rumbo en torno al desafío independentista en Cataluña, al pactar con el líder socialista la apertura de un canal de comunicación permanente sobre este asunto tan crucial, algo impensable hace algunas semanas.

El segundo de los encuentros tuvo lugar con el presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera, quien comunicó a Sánchez que no se abstendrá en la investidura. Su hoja de ruta pasa por disputar el liderazgo de la oposición a los “populares”, lo que se convierte en el nuevo cisma de la derecha española.

Finalmente, Sánchez se ha reunido con Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos ha mostrado su optimismo constatando que por ambas partes hay consenso para que las fuerzas progresistas se pongan de acuerdo. Lo más inmediato es que las portavoces parlamentarias de los dos partidos, Adriana Lastra (PSOE) e Irene Montero (Unidas Podemos), empiecen a negociar la composición de la Mesa del Congreso, sobre la que debe haber un acuerdo como muy tarde el día de la constitución de las Cortes, el 21 de mayo.

Invitados:
Daniel de Vicente, periodista;
Adrián Ibáñez, periodista;
Javier Martínez, economista y analista político;
Miguel Martínez, abogado y analista político.

akm/mla/mkh

Comentarios