• Foro Abierto; España: la irrupción de la ultraderecha
viernes, 7 de diciembre de 2018 16:39

Las elecciones del 2 de diciembre en la Comunidad Autónoma de Andalucía (sur de España) han supuesto la entrada al parlamento de la región del partido Vox.

Su plataforma programática está marcada por una severa modificación del Estado de las autonomías, que denuncian por atacar según la formación las libertades de los españoles. Al mismo tiempo, Vox se define como anticomunista y fustiga abiertamente al partido Podemos. En la diana de sus críticas está también la inmigración, ya que cuestiona lo que denominan “buenismo” del Gobierno español y las directrices que en ese y otros ámbitos emanan de la Unión Europea (UE).

Llama especialmente la atención que desde el exterior la Agrupación Nacional (antes Frente Nacional), que encabeza en Francia Marine Le Pen fuera la primera en felicitar al partido por sus resultados. A ese mensaje lo sucedió el de La Liga de Matteo Salvini en Italia y el de David Duke, simpatizante nazi y fundador de una rama del Ku Klux Klan.

Ricardo Martín, periodista, subraya que en efecto Vox es un partido de extrema derecha. Aunque no considera que sea una formación nazi, sí ve claro que es neofascista por su concepción de España.

José Luis Torremocha, periodista, cree que desarticular el nuevo bloque de derechas que se está gestando pasa por llegar a los más perjudicados por la crisis y a los abstencionistas.

Gonzalo Araluce, periodista, dice que las elecciones del 2-D han traído los primeros datos certeros del avance de Vox y advierte del riesgo de simplificar el discurso político con etiquetas.

Juan Pflüger, periodista, cuestiona las manifestaciones violentas que han tenido lugar en Andalucía de rechazo al resultado electoral y de desprecio al voto de 400 mil personas.

kmd/mla/mjs

Comentarios