• Foro Abierto; España: la disolución de ETA
lunes, 7 de mayo de 2018 16:25

Cuando han pasado más de seis años del cese definitivo de su actividad armada, la organización separatista País Vasco y Libertad (ETA, por sus siglas en euskera) ha hecho público un comunicado en el que anuncia su disolución. Las instituciones y los partidos consideran que el comunicado de ETA corrobora la disolución.

El texto, titulado ‘Declaración final de ETA’ al pueblo vasco, se refiere al ‘desmantelamiento total del conjunto de sus estructuras’ y al ‘final de su trayectoria y su actividad política’.

Alejandro López de Miguel, periodista, cuestiona que ‘cuando ETA anunció su derrota, haya quien ha salido a recordar los momentos en los que banda mataba. Es hora de entender que hay que dar paso a un nuevo escenario’.

Ricardo Martín, también periodista, subraya que ‘hay que separar lo que es el debate de la independencia en paz de lo que es el terrorismo’.

Yamani Eddoghmi, politólogo, dice que ‘el Partido Popular (PP) intentará capitalizar la derrota de la banda, cuando lo que queremos es altura de miras en los políticos’.

Carlos Martínez-Cava, abogado, apunta que ‘ha recibido este anuncio con escepticismo, sobre todo porque ETA sigue en las instituciones’.

mhn/ncl/mkh

Comentarios