• Foro Abierto; España: exhumarán a Franco del Valle de los Caídos
jueves, 30 de agosto de 2018 13:50

La aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto-ley, que modifica la Ley de Memoria Histórica, permitirá exhumar los restos del dictador Francisco Franco (1895 – 1975) del mausoleo del Valle de los Caídos antes de fin de año.

De este modo el ejecutivo español pone en marcha el proceso legal que permite a Pedro Sánchez, hacer realidad el compromiso que adquirió el pasado mes de junio al acceder a la Presidencia.

El gobierno socialista defiende que la modificación aprobada garantiza el cumplimiento de los pronunciamientos del Congreso de los Diputados y ha dado 15 días de plazo a la familia del dictador para que se haga cargo de los restos. A partir de ese momento el Valle de los Caídos cumplirá con una función de respeto a las víctimas de ambos bandos que ahí están enterradas en concordancia también con las recomendaciones de expertos de la ONU.

Ricardo Martín, periodista, subraya la generosidad de la democracia española, donde desde el Gobierno se habla de buscar un espacio digno para los restos de un dictador como Franco.

Rafael Fraguas de Pablo, periodista y escritor, opina que es una decisión justa y necesaria para el encuentro de las dos Españas. Recuerda, además, que Franco no cayó en combate.

Juan Pflüger, director del diario digital El Correo de Madrid, considera que este Real Decreto-ley es peligroso y chapucero porque supone invalidar todas las leyes emanadas del franquismo. Cree que el Gobierno ha hecho una chapuza.

Juan Carlos Bermejo, militante del Partido Ciudadanos, considera que la voluntad de los familiares se ha convertido en un escollo y lo que deberían hacer es llevarse los restos a otro lado como cualquier ciudadano.

akm/ktg/hnb

Comentarios