• Foro Abierto; España: ¿Empieza la campaña electoral del 28-A?
viernes, 22 de febrero de 2019 16:28

La sesión de control del pasado miércoles, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, sirvió para escenificar una vez más los duros cuestionamientos.

La sesión de control sirvió para escenificar los cuestionamientos que la oposición y los partidos nacionalistas catalanes han mantenido las últimas semanas al Gobierno de Pedro Sánchez y, a la vez, sirvió como termómetro de cara a los comicios generales que se realizarán el próximo 28 de abril.

Mientras el líder de los populares, Pablo Casado, afirmó que «nadie ha hecho tanto daño a España en tan poco tiempo», Sánchez recordó que durante su administración «se ha consolidado el crecimiento económico, se han creado nuevos empleos y se ha redistribuido la riqueza gracias a varias políticas sociales». También hubo críticas por parte de Ciudadanos, que en voz de su principal líder, Albert Rivera, volvió a echar en cara al presidente el haber sido apoyado por grupos independentistas en la moción de censura que le llevó a La Moncloa en junio pasado.

Mientras la legislatura se acerca a su final, los partidos empiezan a mover sus fichas de cara a las elecciones generales. Ciudadanos está cerca de confirmar a Inés Arrimadas, líder de la formación naranja en el Parlamento Catalán, como número uno en la lista por Barcelona, mientras que el Partido Popular confía en los exministros Dolors Monserrat, Juan Ignacio Zoido e Isabel García Tejerina para liderar las candidaturas regionales.

También queda por ver si la alianza entre Izquierda Unida y Podemos se mantendrá y, sobre todo, de qué manera acudirá la formación morada a los comicios tras la ruptura de varias de sus confluencias, tal como ha pasado esta misma semana en Galicia y Valencia.

Invitados:

Jesús Mesa Montero, politólogo

Fátima García, periodista y analista

Javier López, periodista

Joanen Cunyat, periodista

kmd/rha/alg

Comentarios