• Foro Abierto; España: elecciones generales 2019, arranca la campaña
viernes, 12 de abril de 2019 17:13

Este viernes ha comenzado la campaña para las elecciones del 28 de abril, decimocuartos comicios generales desde la transición a la democracia que llegan en un momento de gran polarización marcado por la irrupción del partido de ultraderecha Vox y en pleno juicio del proceso independentista de Cataluña, cuya sentencia no se conocerá hasta otoño.

La campaña electoral arranca apenas tres días después de haberse dado a conocer la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada a partir de unas 16 800 entrevistas realizadas durante el mes de marzo.

Según este último barómetro del CIS, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no sólo ganaría las elecciones, sino que se impondría en buena parte de las provincias, lo que supondría una importante modificación del tablero político español.

Mariano Muniesa, candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, afirma que su formación representa un anhelo de cambio estructural de la democracia y agrega que es el único partido sin deuda con los bancos.

Omar Anguita, candidato del PSOE al Congreso de los Diputados, destaca que gracias a las inversiones que se están haciendo en estos últimos 10 meses han florecido 61 000 nuevos contratos y que el objetivo es acabar con la temporalidad del empleo.

Miguel Martínez Truchaud, abogado, considera que en estas elecciones se juega el futuro del empleo y la economía, por un lado, y de la unidad territorial, por el otro, y precisa que el Partido Popular (PP) es el único capaz de garantizar ambas cosas.

Javier Villamor, periodista, señala que Vox ha ganado en cuanto a que ha salido de la nada y ahora está marcando la agenda política, aunque advierte de que existe un porcentaje de voto oculto que las encuestas no pueden medir.

kmd/mla/rba

Comentarios