• Foro Abierto; España: El Gobierno y el independentismo pactan un relator para la crisis
jueves, 7 de febrero de 2019 17:22

El Gobierno de Pedro Sánchez y las formaciones independentistas de Cataluña han acordado la figura de un relator de cara a resolver las diferencias que existen en torno a la crisis catalana, concretamente al futuro de los líderes que promovieron el referéndum del 1 de octubre de 2017 y que continúan en prisión.

De esta manera se descarta la posibilidad de un mediador internacional, tal como se pedía desde los sectores soberanistas hace unos días.

Sin embargo, dicho relator tendrá un rol en la mesa de los partidos catalanes y no en las negociaciones bilaterales que el Ejecutivo mantiene desde hace unos meses con la Generalitat.

El anuncio ha generado duras reacciones en la oposición. Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP), ha calificado a Pedro Sánchez de «traidor» y ha convocado una manifestación para el próximo domingo, en Madrid, en protesta por la que considera la «situación más grave que ha tenido el país desde el 23-F». A esta iniciativa también se han sumado Ciudadanos y Vox.

Ricardo Martín, periodista, cree que el Gobierno ha dicho que no va a consentir la autodeterminación ni la independencia, pero que hay otros campos sobre los que es posible conversar; de ahí la figura del relator.

Sato Díaz, subdirector del portal Cuarto Poder, considera que con esta decisión el Gobierno de Sánchez reconoce el conflicto y estima que cualquier paso para el diálogo en Cataluña «es positivo».

Fernando González, historiador y analista político, califica de «vergüenza» el anuncio de Pedro Sánchez del nombramiento del relator y afirma que lo urgente ahora en España es una convocatoria a elecciones.

Javier Castro-Villacañas, periodista y abogado, opina que lo que están haciendo los independentistas es «aprovecharse de la debilidad» del Gobierno de Sánchez. «Es una solución necesaria, pero no jurídica».

kmd/ktg/hnb

Comentarios