• Foro Abierto: El Reino Unido; ¿un mes para el ‘Brexit’?
viernes, 1 de marzo de 2019 17:16

Cuando falta apenas un mes para la anunciada salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) las claves definitivas de este histórico hecho siguen sin estar del todo claras.

Mientras la primera ministra británica, Theresa May, intensifica los esfuerzos por salvar su principio de acuerdo con los socios europeos, el líder laborista Jeremy Corbyn ahora se muestra favorable a celebrar un segundo referéndum.

De momento, si no se amplía el plazo de negociación, a partir del próximo 30 de marzo los británicos dejarán de ser ciudadanos comunitarios.

Lola Albiac, periodista, opina que Theresa May plantea el Brexit como «una dicotomía entre blanco o negro» y señala que es «una trampa» porque en realidad su postulado es «con mi acuerdo, sí o sí».

Javier Santamarta, politólogo y escritor, considera que «Europa se está preparando mucho mejor ante un Brexit duro» y cree que lo importante es ver «adónde llevará el Brexit a los británicos».

Fernando Díaz Villanueva, periodista, afirma que «lo que se debate ahora no es el Brexit, sino cómo se producirá la salida de Reino Unido» aunque «una buena parte del Parlamento no esté de acuerdo».

Carlos Esteban, periodista, apunta que «tanto tories como laboristas están totalmente divididos» en torno al Brexit y considera que un nuevo aplazamiento sólo sería una forma de «alargar la salida».

kmd/rha/mkh

Comentarios