• Foro Abierto; El Reino Unido: efecto Brexit en las elecciones municipales
jueves, 9 de mayo de 2019 17:49

La celebración del Día de Europa, este 9 de mayo, tiene lugar en medio de la incertidumbre sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Los resultados de las elecciones municipales que han tenido lugar la pasada semana en 248 ayuntamientos de Inglaterra y 11 de Irlanda del Norte (Escocia y Gales tienen sus propios calendarios) demuestran que tanto los conservadores como los laboristas han pagado un alto precio por lo que los votantes consideran como incapacidad para sacar adelante el Brexit.

La desafección con el bipartidismo se ha adueñado por igual de los sentimientos de europeístas y euroescépticos que ven con indignación como casi tres años después del referéndum del 26 de junio de 2016, sobre la salida del club comunitario, el consenso político sobre el modo de esa ruptura brilla por su ausencia.

Las urnas en cambio han premiado al único partido que desde un principio se ha mostrado en contra del Brexit y ha defendido la celebración de un segundo referéndum. Los Liberales Demócratas, liderados por Vince Cable, han resultado especialmente beneficiados en estos comicios al conseguir más de 500 concejales.

Por su parte, el Partido Verde, con una notoria subida de más de 160 concejales - casi el triple de los que tenía hasta el jueves - ha venido a poner sobre el tablero político otros asuntos que los británicos consideran también de relevancia como las consecuencias del calentamiento global.

Invitados:

Juan Luis Jara, analista político

David Sarias, profesor de Pensamiento Político en la Universidad CEU San Pablo

Lorenzo Abadía, profesor de Derecho Constitucional

Carlos Echeverría, profesor de Relaciones Internacionales de la UNED

akm/sjy/mkh

Comentarios