• Foro Abierto; Ecuador: rechazan políticas de Lenín Moreno
viernes, 1 de febrero de 2019 16:22

El miércoles, miles de trabajadores ecuatorianos salieron a las calles de distintas ciudades del país para oponerse a la política del presidente Lenín Moreno.

En el centro de las críticas estuvo el alza del combustible. En diciembre pasado el Ejecutivo ecuatoriano dispuso una elevación del 25 % del precio de la gasolina extra, la de mayor consumo nacional.

Los manifestantes también mostraron su descontento con la posible concesión a una transnacional de la administración de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), una de las empresas más rentables de Ecuador.

El líder de la mayor central sindical, el Frente Unitario de Trabajadores, José Villavicencio, ha explicado que la clase obrera no va a permitir que el Gobierno siga tomando medidas que afectan al pueblo, en una clara alusión a lo que muchos denuncian como camino hacia el neoliberalismo.

Juan Carlos Pilataxi, activista de la Revolución Ciudadana, considera que Ecuador está viviendo un retroceso histórico. Afirma que el expresidente Rafael Correa dejó las empresas públicas en superávit y ahora quieren privatizarlas.

Alejandro Cuarán, activista social, afirma que el “paquetazo” se aplicará a la gente de a pie y advierte de que el Gobierno de Moreno está recibiendo órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para imponer las recetas del neoliberalismo.

Víctor Valencia, coordinador para Europa del partido ecuatoriano Centro Democrático, apunta que los ajustes afectan a las economías más modestas del país, pero que son parte de un plan que “tenía que hacerse”.

Diego Sánchez de la Cruz, periodista, señala que el Gobierno de Rafael Correa inició el saqueo de la Seguridad Social y dejó una deuda de 3000 millones de dólares, y añade que es normal que el país “esté así ahora”.

kmd/mla/hnb

Comentarios