• Foro Abierto; Ecuador: Lenín Moreno retira el asilo a Julian Assange
martes, 16 de abril de 2019 17:56

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró la semana pasada el asilo que su predecesor en el cargo, Rafael Correa, había otorgado al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Esto ante el pedido de extradición que recaía sobre éste por parte de EE.UU. debido a la filtración de una serie de cables sobre las guerras de Irak y Afganistán.

El actual mandatario ecuatoriano argumentó que el periodista australiano había convertido la embajada de Ecuador en Londres, capital británica, donde Assange estaba asilado desde el año 2012, en un “centro de espionaje” para actuar contra los Gobiernos de varios Estados, lo que, según su criterio, viola las leyes del derecho internacional.

La detención del activista ha servido para ahondar aún más las diferencias entre Moreno y el sector del ‘correísmo’, que ve en este hecho una traición y le acusa de poner los intereses del país andino al servicio de EE.UU.

El expresidente Rafael Corra calificó al actual mandatario del país de “mentiroso y cínico” y que lo único que busca es quitarse “una piedra en el zapato”.

Entre tanto, el futuro de Assange sigue en el aire. Aunque en las últimas horas ha reiterado su disposición a comparecer ante las autoridades de Suecia en caso de que fuese reabierta la causa en su contra por las denuncias de abuso sexual, nadie descarta que pueda ser extraditado finalmente a EE.UU., algo a lo que se opone firmemente su defensa.

Juan Carlos Pilataxi, activista de la Revolución Ciudadana, cree que el retiro del asilo es una venganza contra Julian Assange por sacar a la luz los casos de corrupción del presidente Lenín Moreno, que son varios.

José Manuel Martín Medem, miembro de la Junta Ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas, recalca que no existe ninguna prueba de que Assange haya violado las leyes del asilo y considera que con esta decisión el Gobierno de Ecuador ha contribuido a una extradición encubierta.

Víctor Valencia, coordinador para Europa del partido ecuatoriano Centro Democrático, afirma que Lenín Moreno ha ejercido su legítimo derecho al retirar el derecho al asilo a Julian Assange y recuerda que Wikileaks también señaló al Gobierno de Rafael Correa.

Luis Tillería, fundador del Movimiento ecuatoriano de Migrantes, señala que el Gobierno ecuatoriano no ha violado ningún artículo del derecho internacional y agrega que Julian Assange no correría peligro en EE.UU.

xsh/nii/

Comentarios