• Foro Abierto; Ecuador: Lenín Moreno alcanza acuerdo con el FMI
jueves, 21 de febrero de 2019 16:18

El presidente de Ecuador ha anunciado un acuerdo técnico con el FMI de $ 10 200 millones con que el Gobierno quiere equilibrar las cuentas y atenuar su creciente deuda.

La creciente deuda pública se calcula en la actualidad en 8800 millones, un 13.3 % más que al inicio de la actual Administración del presidente Lenín Moreno. El acuerdo se produce luego de una nueva ronda de encuentros entre un equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por Anna Ivanova, y altos funcionarios de la Administración, así como por representantes de las cámaras de industrias de Quito y Guayaquil.

La noticia de un eventual crédito con exigencias programáticas no ha sentado bien en un amplio sector de la sociedad, que el pasado 30 de enero ya se manifestó ampliamente en las calles de las principales ciudades del país contra las medidas económicas del presidente y que estudia nuevas movilizaciones para alzar la voz contra el acuerdo crediticio.

El acuerdo se hace público de manera paralela a las denuncias del partido Revolución Ciudadana, principal contradictor político del actual Gobierno, según las cuales el presidente Moreno tendría cuentas en paraísos fiscales a nombre de varios familiares.

Invitados:
René Manzaba, militante del partido Alianza País;
Édison López, militante del partido Izquierda Democrática;
Simone Belli, docente en la Universidad Complutense de Madrid;
Jorge Mejía, empresario ecuatoriano.

kmd/mla/hnb

Comentarios