• Foro Abierto; Ecuador: Correa ante los tribunales
jueves, 12 de julio de 2018 15:59

La Justicia ecuatoriana ha ordenado a Interpol la detención del expresidente Rafael Correa para extraditarlo. Está acusado del secuestro de su antiguo colaborador y luego opositor, Fernando Balda, en 2012 en Colombia.

El Gobierno de Correa denunciaba una conspiración de la derecha, comandada por Uribe, para derrocar a los presidentes de los países del Alba. Acusaban a Balda de servir de puente entre el Gobierno colombiano y los opositores ecuatorianos.

En el marco de las investigaciones, se solicitó al expresidente Correa que compareciera cada 15 días en la Corte de Justicia de Quito. Pero Correa vive en Bélgica, así que se presentó en el Consulado de Ecuador en Bruselas. El Estado ecuatoriano interpretó esto como un incumplimiento de la orden, así que la Fiscalía solicitó prisión preventiva. La juez consideró que el pedido procedía y remitió una orden de captura a Interpol. El expresidente Correa dice que todo es un montaje político para impedir que se presente en las próximas elecciones.

Invitados:

Fran Pérez Esteban, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida

Francisco Crespo, analista político y militante de Izquierda Democrática

René Manzaba, militante del movimiento Alianza País

Alejandro Cuarán, activista social

kmd/ktg/hnb

Comentarios