• Foro Abierto: Ecuador, arrecian persecución contra Rafael Correa
jueves, 15 de noviembre de 2018 15:54

La apertura de una nueva investigación judicial en contra del expresidente de Ecuador Rafael Correa, relacionada con el secuestro del opositor Fernando Balda en 2012, ha venido a agudizar el distanciamiento del líder sudamericano con el actual Gobierno de su país.

La Justicia ecuatoriana vinculó a Correa con el caso después de que dos exagentes de Inteligencia del país declararan en sus versiones que la orden de ejecutar el plagio la dio el entonces mandatario. Para que el juicio pueda seguir su curso las autoridades hicieron una petición a la Interpol por incumplimiento de medidas cautelares para que el expresidente sea capturado y extraditado.

La agencia nacional de noticias de Bélgica, país de residencia actual de Correa, ha dado a conocer una supuesta solicitud de asilo, hecho que ha sido desmentido por un abogado del exmandatario.

Amauri Chamorro, consultor político y analista, considera que esta situación es el resultado de una persecución política para evitar que Correa vuelva, ya que si se presenta de nuevo como presidente gana las elecciones en la primera vuelta. Denuncia además que ahora no hay Corte Constitucional en Ecuador.

Alejandro Cuarán, activista social, acusa a quienes que en su momento estuvieron con Correa por mero oportunismo, como es el caso de Lenín Moreno y muchos de su gobierno. Además, puntualiza que, si Correa hubiera robado, ¿por qué no le juzgan por eso? Están amañando cualquier situación para desacreditarle y judicializarle.

Eduardo Plaza, coordinador político del movimiento Pueblo en Acción, no está de acuerdo en que se obligue a Correa a ir cada 15 días a Ecuador cuando vive en Bélgica. Sin embargo, considera que el expresidente desde la prepotencia y la soberbia pensaba que podría seguir manejando el Estado a su arbitrio.

Javier Arias-Borque, periodista, pondera que se juzga un posible crimen de Estado, un presunto delito de lesa humanidad por secuestrar a un opositor. Correa no es un ser superior y debe someterse al imperio de la ley. Quienes deben decidir si es culpable o no son los jueces.

kmd/rha/hnb

Comentarios