• Foro Abierto; Cuba: eligen nuevo presidente
viernes, 20 de abril de 2018 16:15

Miguel Díaz-Canel, de 57 años, ha sido electo presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que ha sesionado esta semana en La Habana (capital cubana).

El traspaso generacional, tras 12 años de Raúl Castro al frente del país, está marcado por la continuidad en los principios socialistas, según aseveró en su primer discurso el nuevo mandatario.

Su llegada al poder tiene lugar en medio de la actualización del modelo económico del país y cuando la Administración estadounidense insiste en dar marcha atrás al proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

Gabriel Gutiérrez, analista político, subraya que “los cambios en Cuba tienen que pasar por los propios cubanos, la política de la isla no tiene por qué agradar a Gobiernos del exterior”.

Pedro Barea, analista político, defiende que “la llegada de Díaz-Canel, más que un relevo generacional, es un relevo institucional basado en un sistema de democracia representativa”.

Elena Larrinaga, miembro del Consejo Asesor del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, cree que “el cambio es un paso ante la delicada situación económica. Espero que Díaz-Canel no pierda la oportunidad de modernizar el país”.

Javier López, periodista de Diario 16, dice que “el régimen cubano ha elegido a un burócrata para que gestione el fracaso del sistema y a día de hoy no se sabe qué hay detrás de este cambio”.

xsh/mla/hnb

Comentarios