• Foro Abierto; Cuba: aprueban proyecto de nueva Constitución
jueves, 26 de julio de 2018 16:40

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba ha aprobado el proyecto de nueva Constitución que se someterá a una amplia discusión nacional entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.

La iniciativa propone cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República y del primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El sistema económico que se refleja en el proyecto mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales y la planificación, a lo que se añade, el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad no estatal, incluida la privada.

Asimismo, establece la posibilidad de que las personas puedan acudir a los tribunales para reclamar la restitución de sus derechos o la reparación o indemnización por los daños o perjuicios generados por la acción u omisión de los órganos, directivos, funcionarios o empleados del Estado, en el ejercicio indebido de sus funciones.

Invitados:

Salvador Palomino, analista político

Pedro Barea, analista político

Elena Larrinaga, Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Francisco Trejo, periodista

kmd/ktg/alg

Comentarios