• Foro Abierto; Costa Rica: los retos del nuevo presidente
viernes, 11 de mayo de 2018 15:37

Este martes 8 de mayo ha tomado posesión como nuevo presidente de Costa Rica Carlos Alvarado (del Partido Acción Ciudadana), que se impuso en segunda vuelta a Fabricio Alvarado con más del 60 % de votos. El nuevo mandatario se enfrenta a retos que marcarán su jefatura del Estado.

Uno de los asuntos más graves es el crecimiento del déficit fiscal y la deuda del sector público que equivale casi a la mitad del producto interior bruto (PIB).

Otro de los grandes problemas es la inseguridad pública por el aumento del crimen organizado, la mayoría de cuyas víctimas son menores de 30 años. Esta es una de las consecuencias de la creciente desigualdad, especialmente en provincias costeras: el 20 % de la población (unos 305 000 hogares) vive en la pobreza. Además la pobreza extrema afecta al 5,7 % de los costarricenses y esa cifra llega hasta el 7,9 % en la zona rural.

Carlos Alvarado empieza su mandato ante una notoria división del país, como resultado del fuerte enfrentamiento vivido durante  la contienda electoral.

Invitados:

Fran Pérez, responsable de Política Internacional de Izquierda Unida;

Javier Bernabé, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM);

Mateo Rosales, abogado y analista político;

Pedro Zapata, analista internacional.

kmd/mla/alg

Comentarios