• Foro Abierto; Colombia: ¿Peligran las conversaciones de paz con la guerrilla?
martes, 10 de julio de 2018 18:17

La llegada de Iván Duque a la Presidencia de Colombia trastocará la mesa de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla ELN que iniciaron su sexta ronda el pasado 2 de julio.

El presidente electo Iván Duque llegará con condiciones a la mesa, que posiblemente el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no tendrá la voluntad ni las condiciones para cumplir.

El nuevo jefe de Estado colombiano señaló que levantará la mesa de paz si no hay una concentración previa de la guerrilla y cese de actividades como la extorsión y el narcotráfico.

El ELN respondió: “Manifestamos nuestra preocupación por las declaraciones del presidente electo, en las cuales desconoce lo avanzado en esta mesa de conversaciones y establece condiciones diferentes, a las pactadas hasta ahora”. La guerrilla considera que la paz tiene que ser una política de Estado y no del Gobierno de turno.

El ELN, por boca de Pablo Beltrán, aseguró que esa guerrilla se mantendrá en la mesa de negociaciones de La Habana, capital de Cuba, con el Gobierno del presidente electo Iván Duque, a quien invitó a “que mantenga los acuerdos, cumpla los acuerdos” para “avanzar en una solución política del conflicto”.

La última palabra la tiene el presidente Iván Duque. En reiteradas ocasiones, Duque, del Centro Democrático (CD), ha puesto condiciones al ELN  para continuar el diálogo.

Invitados:
Dra. Sonia Alda, historiadora y experta en América Latina

John Montoya, experto colombiano

José Manuel Martín Médem, periodista y especialista en Iberoamérica

Francisco J. Fernández Cruz Sequera, abogado y analista.

xsh/ncl/hnb

Comentarios