• Foro Abierto; Colombia: llegan las elecciones presidenciales
viernes, 25 de mayo de 2018 17:05

Este domingo 27 de mayo, los colombianos vuelven a las urnas; esta vez, para elegir su próximo presidente, que durante cuatro años guiará el destino del país. Están habilitados para votar unos 37 millones de ciudadanos, incluidos más de 800 mil residentes en el exterior.

Iván Duque (Centro Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana), Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras) y Humberto de la Calle (Partido Liberal Colombiano) son los candidatos que buscan llegar a la Presidencia.

Quien gane no podrá aspirar a un segundo mandato, pues el Congreso eliminó en junio de 2015 la figura de la reelección, que se había aprobado 10 años antes con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, cuyo partido, además, se opuso a la propuesta de anularla.

Yolanda Villavicencio, máster en Relaciones Internacionales, recuerda que “gracias a Petro se redujo la desigualdad en la ciudad que gobernó. Se redujo inseguridad, mejoró la educación, esas cuestiones hay que tomarlas en cuenta”.

Francisco Caballero, gestor social, sugiere que “hay que votar masivamente. Busquemos esos espacios de igualdad y de reconciliación del país”.

Javier Arias-Borque, periodista, vaticina que “ningún candidato va a conseguir los votos en primera, habrá segunda vuelta”.

Luis Ruiz Salgado, director de la revista lasarmas.com, considera que “Duque es el mejor candidato. La violencia no puede ser la vía para lograr lo que deseas”.

xsh/mla/mkh

Comentarios