• Foro Abierto; Colombia: la educación superior en crisis
martes, 16 de octubre de 2018 19:12

La convocatoria a un cese indefinido de actividades en las 32 universidades públicas colombianas ha venido a poner sobre el tablero político la crisis por la falta de presupuesto que enfrentan dichos planteles.

Después de una multitudinaria manifestación en la que unos 450.000 estudiantes y profesores salieron a las calles de diferentes ciudades con el objetivo de exigir más recursos para el sector, el llamado al paro ha ido ganando más seguidores.

El anuncio de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) de que a partir del 18 de octubre se sumarán a la huelga convierte el actual escenario en un verdadero polvorín para el Gobierno de Iván Duque, que enfrenta así su primera gran crisis.

Según cálculos de expertos, la educación superior en Colombia tiene un déficit de unos 1034 millones de dólares para su funcionamiento, a lo que habría que añadir casi 5000 millones para inversión en infraestructura.

Javier Urrea, politólogo e investigador, asevera que los colombianos necesitan una educación pública de calidad para que todos tengan igualdad de oportunidades. El Gobierno dice que va a aumentar los recursos pero no cómo, va a ser muy complicado.

Mino Chicangana, filósofo, le pide al Gobierno organización, sensatez y no movimientos populistas o demagogos que sólo entorpecen el debate de los estudiantes, rectores y profesores. No se piden acciones espontáneas sino que administren mejor los recursos.

Lorena Arraiz, consultora política, puntualiza que Iván Duque está aplicando el aumento del 10 % del presupuesto en educación y eso no es demagogia. Hay una acción política. Los 500 millones se están destinando a educación.

John Montoya, analista político, dice que si las universidades públicas necesitan un salvavidas el Gobierno de Duque se lo ha lanzado. Tiene que ser de forma gradual. Los estudiantes piden un aumento del 47 % del presupuesto para las universidades y eso es imposible.

xsh/nii/

Comentarios