• Foro Abierto; Colombia: Duque y Petro, a segunda vuelta de presidenciales
lunes, 28 de mayo de 2018 16:35

El candidato del derechista Centro Democrático, Iván Duque, con el 39,1 % de los votos, y su rival el izquierdista Gustavo Petro, con el 25,1 %, han sido los dos aspirantes más votados en las elecciones presidenciales, celebradas este domingo en Colombia.

Teniendo que no han superado el 50 % de los sufragios necesarios para ganar en primera vuelta, los dos candidatos se medirán nuevamente el 17 de junio.

Unos 37 millones de colombianos estaban habilitados para votar en una contienda presidencial con un espectro político muy variado.

Tras dos años de preparación y con una inversión de 975 279 millones de pesos colombianos (unos 340 millones de dólares) todo el aparato del Estado se ha puesto en función de unas votaciones históricas.

Gustavo Fajardo, abogado experto en Derecho Internacional, denuncia: ‘El Consejo de Estado declaró que en las legislativas hubo un fraude por la vulnerabilidad del sistema electoral en los softwares. Eso no se solucionó de cara a las presidenciales. No hubo todas las garantías necesarias. Y además los periódicos de la casta han querido imponer el candidato a los colombianos’.

Mino Chicangana, filósofo, remarca: ‘La abstención tampoco es tan baja, pero sí me llama la atención la transparencia y agilidad del recuento. En hora y media se sabía qué candidatos pasaban a la segunda vuelta. Fue una jornada con menos incidentes que las anteriores. Fajardo casi alcanza a Petro, aunque eso no lo predijeron las encuestas. En la segunda vuelta, Petro se beneficiaría de una mayor participación’.

Ricardo Angoso, sociólogo y periodista, destaca: ‘Lo más llamativo es la alta participación en un país con una gran abstención. La batalla estará ahora en el centro. Tanto Petro como Duque deben conquistar a los cuatro millones y medio de votos de Fajardo, que serán decisivos. El principal enemigo de Petro es el mismo, su mayor reto es desligarse del chavismo y del régimen de Maduro’.

Pol Victoria, director de Educación Económica.com, declara: ‘No soy demócrata. Destaco la poca diferencia entre Fajardo y Petro. No creo que haya que celebrar la alta participación. Sigue habiendo casi la mitad del país al que le da igual lo que suceda. Petro simboliza un tsunami que puede acabar con todo lo bueno, de ganar se implantaría un régimen al estilo de Venezuela’.

mhn/ncl/hnb

Comentarios