• Foro Abierto; Colombia: critican Plan Nacional de Desarrollo
martes, 30 de abril de 2019 15:55

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, presentado por el presidente de Colombia y en plena discusión en el Congreso, continúa suscitando las más diversas protestas en todo el país.

Anunciado como un pacto por la equidad, el PND —según denuncian distintos sectores sociales— responde en realidad a los intereses de las empresas, del capital y de las élites económicas y políticas, al mismo tiempo que desmonta derechos sociales y laborales, así como profundiza en el modelo de desarrollo centrado en el extractivismo.

Como muestra del descontento generalizado, la semana pasada tuvo lugar un paro nacional en contra del mencionado plan. Además, para este martes está prevista la entrega al Congreso de 80 000 firmas de jóvenes, expertos y organizaciones de la sociedad civil para pedir que se cambie la meta de deforestación propuesta por el PND.

Jimena Ñáñez, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y máster en Estudios Latinoamericanos, remarca que aunque Colombia ha crecido, eso no se ha traducido en un país igualitario, con lo cual se necesitan políticas de distribución de la riqueza. Deja en claro que el PND, en el que se ha presentado esa desigualdad, va a aumentar.

Mino Chicangana, filósofo, asevera que la estrategia del PND ni es un pacto ni busca equidad. Según subraya, el único pacto del presidente de Colombia, Iván Duque, es con su propio partido, Centro Democrático, y con su jefe natural, que es Álvaro Uribe.

Ricardo Marín, director de la plataforma Colombianos en el Exterior y Retornados “COLEXRET”, se muestra contrario a minimizar las demandas sociales y dice que los que protestan son muchos. Sin embargo, el Gobierno pone el foco en los pocos que hacen desórdenes. Destaca la actitud de millones de personas que protestan pacíficamente.

Fernando Díaz Villanueva, periodista, cree que en la tramitación parlamentaria Uribe estaría buscando que su ahijado político, Iván Duque, no cometa los mismos errores que él durante su mandato. Vaticina que el PND podría enmendarse demasiado y alejarse de los propósitos de Duque que buscan sacar adelante el país.

xsh/anz/rba

Comentarios