• Foro Abierto; Chile: Agua privatizada, ¿para siempre?
viernes, 8 de febrero de 2019 17:41

La pasada semana, el ministro de Obras Públicas de Chile, Juan Andrés Fontaine, anunció que el Gobierno prepara una indicación sustitutiva en el proyecto de ley que regula el Código de Aguas para entregar los derechos del agua a empresas privadas de manera definitiva.

Las reacciones no han tardado en llegar en los sectores opositores. El excandidato presidencial y senador del Partido Radical de Chile (PR) Alejandro Guilier ha calificado la propuesta de “retroceso” porque “castiga a las comunidades locales permitiendo el abuso de empresarios sin escrúpulos”. Por su parte, Guido Girardi, del Partido Por la Democracia (PPD), ha insistido en que “el agua es un derecho y como tal debe ser de todos”.

Chile es el único país del mundo con el servicio de aguas en manos privadas. El proceso se inició con los Gobiernos de Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006) y continuó con el primer mandato de Sebastián Piñera (2010-2014), cuando el Estado se quedó sólo con el 5 % de las acciones de empresas como Aguas Andinas, Esval, Essal y Essbio.

Las organizaciones sociales y algunas ONG ya han anunciado movilizaciones para mostrar su descontento con esta modificación del Código de Aguas, que empezará a debatirse en el Legislativo el próximo mes de marzo.

Invitados:
Andrés Fredericksen, director de contenidos para Europa de ICN Diario;
José Carlos Rodríguez, periodista;
Luis Esteban González Manrique, periodista;
Patricio Mery Bell, periodista y consultor político.

kmd/mla/rba

Comentarios