• Foro Abierto; Brexit: Unión Europea y Reino Unido sellan su acuerdo
miércoles, 28 de noviembre de 2018 16:31

Este domingo se ha aprobado el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE). El documento vinculante, de 585 páginas, define los términos de la salida e incluye la cuenta de este divorcio que deberá pagar Londres, fijada en unos 50 mil millones de dólares.

Se incluye además lo referido a los derechos de ciudadanía y la solución para mantener abierta la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda en caso de estancamiento de las negociaciones comerciales.

Asimismo se ha validado la declaración política, que plantea lo que podría ser la relación entre el Reino Unido y la UE después del Brexit, diseñando el funcionamiento de los temas de comercio y seguridad.

El siguiente paso en el camino hacia el 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la salida, es la votación del acuerdo en el Parlamento británico prevista para el 11 de diciembre. Su aprobación no está garantizada debido a la evidente oposición dentro del Partido Laborista, los Liberales Demócratas, el Partido Nacional Escocés e, inclusive, de los partidos de la coalición de Gobierno: el Conservador y el DUP, de Irlanda del Norte.

Invitados:
Ángeles Villacastín, periodista;
Cristina Bravo, periodista;
Juan Luis Jara, analista político;
José María Ruiz, abogado.

akm/mla/mjs

Comentarios