• Foro Abierto; Brasil: la Justicia cerca aún más a Lula da Silva
miércoles, 13 de febrero de 2019 15:56

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva recibió la semana pasada una segunda condena de 12 años y 11 meses de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero, una decisión que confirma el cerco judicial emprendido por sectores de la oposición y sus adversarios políticos en los últimos años.

La jueza federal Gabriela Hardt estimó que el expresidente se benefició de al menos un millón de reales (cerca de 265.000 euros) tras una obra que realizaron tres empresas, entre ellas la constructora Odebrecht, en el municipio de Atibaia, estado de Sao Pablo. Es la segunda sentencia en contra de Lula luego de que en julio de 2017 el exjuez Sergio Moro lo declarara culpable de la red de sobornos en la estatal Petrobras pese a no existir ninguna evidencia clara de ello.

Al mismo tiempo, el propio Moro, ahora ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, ha presentado ante el Congreso un plan para combatir el crimen organizado y la corrupción, el cual incluye, entre otras medidas, la entrada en prisión de los condenados en segunda instancia y la posibilidad de apelación sólo cuando la persona esté en libertad. De cara a su aprobación, el ministro ha empezado a entablar conversaciones con algunos grupos parlamentarios y gobernadores.

Invitados:

Joao Compasso, director de la Revista Bossa

José Luis Torremocha, periodista

Jorge Vilches, historiador y politólogo

Rubén Herrero de Castro, profesor de la Universidad Complutense de Madrid

akm/mjs

Comentarios