• Foro Abierto; Brasil: el encarcelamiento de Lula da Silva
miércoles, 11 de abril de 2018 15:54

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien desde el sábado permanece recluido en una prisión de la ciudad de Curitiba, al sur del país, continúa siendo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre.

Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato y por supuestos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos. 

El histórico líder del PT ha apelado la condena y ha interpuesto recursos, denunciando que es víctima de una persecución judicial para impedir su vuelta a la presidencia de Brasil. Este miércoles, el Supremo Tribunal Federal podría debatir una modificación de la jurisprudencia que autorizaría a encarcelar a personas condenadas en segunda instancia que aún disponen de recursos judiciales.

De prosperar esta iniciativa, Lula podría quedar libre. De visita en Madrid, la expresidenta Dilma Rousseff ha subrayado que Lula está en la cárcel porque es un candidato imbatible en las próximas elecciones.

Invitados:

Fran Pérez, responsable de Extensión Internacional del Comité Federal de Izquierda Unida (IU);

José Vicente Carrasquero, catedrático de Ciencias Políticas;

Emiliano Benevides, analista internacional;

Juan Jara, analista político.

kmd/mla/hnb

Comentarios