• Foro Abierto; Brasil: Bolsonaro liberaliza el uso de armas
miércoles, 23 de enero de 2019 18:41

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha firmado un decreto que permite el acceso a las armas a todos los mayores de 25 años, que no tengan antecedentes criminales.

La decisión entra en vigor sin que el texto haya pasado por el Congreso y sin que haya tenido lugar un debate público. Sin embargo, algunas investigaciones recientes muestran que el 61 % de los brasileños está en contra de la liberalización de las armas.

Con el nuevo decreto queda prácticamente eliminada la necesidad de una justificación para que cualquiera tenga un arma. Según lo previsto, bastará con pasar una prueba que valide la capacidad de manejarla y aprobar una evaluación psicológica.

El tema fue uno de los más abordados durante la campaña electoral que llevó a la Presidencia a Bolsonaro y, según advierten desde varias Organizaciones No Gubernamentales, con este decreto el mandatario hace un claro guiño al lobby de las armas, obviando el recrudecimiento de la lucha entre las distintas bandas de criminales, entre otras nefastas consecuencias.

Brasil fue el país donde más asesinatos se registraron en 2017. La cifra de homicidios estuvo alrededor de los 64 000.

Invitados:

Fran Pérez, responsable de Política Internacional de IU

Joanen Cunyat, periodista

Eduardo Castillo, sociólogo

Javier Arias Borque, periodista y analista internacional

akm/anz/rba

Comentarios