• Foro Abierto; Bolivia: sanidad gratuita y universal
martes, 19 de marzo de 2019 17:42

El pasado 1 de marzo entró en vigor en Bolivia el Sistema Único de Salud (SUS), una iniciativa con la que el presidente Evo Morales pretende ampliar la cobertura sanitaria.

Evo Morales pretende llegar progresivamente a una atención gratuita y universal de la que se puedan beneficiar los más de 11 millones de habitantes del país. En su primera semana, más de 1,9 millones de personas se inscribieron en el nuevo plan, cuya inversión inicial será de 200 millones de dólares e irá destinada principalmente a la compra de equipos, insumos e infraestructura.

Sin embargo, el mandatario y su ministra de Salud, Gabriela Montaño, han indicado que dicho monto será superior en las fases posteriores del proceso de implementación. Numerosos sectores sociales en Bolivia han aplaudido la medida, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la ha calificado de un “hito histórico“. No obstante, su puesta en marcha ha coincidido con una huelga de médicos en la ciudad de Santa Cruz, gobernada por la oposición, y en la que exigen el pago de salarios atrasados y califican el SUS de una medida de tipo electoral de Morales de cara a los comicios presidenciales de octubre de este año.

Invitados:

David Mendoza, periodista

Mateo Rosales, abogado

José Manuel Martín Medem, periodista

Javier Arias-Borque, periodista

kmd/anz/rba

Comentarios