• Foro Abierto; Bolivia: Evo Morales, favorito en las encuestas electorales
miércoles, 29 de mayo de 2019 18:16

El presidente de Bolivia, Evo Morales, continúa liderando los sondeos en el camino hacia las elecciones presidenciales que tendrán lugar el mes de octubre.

Morales, que ha presentado oficialmente su candidatura a un nuevo mandato junto a más de un millón de compatriotas, encabeza las intenciones de voto con un 38 %, seguido por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), con un 27,1 % de las preferencias, según una encuesta reciente dada a conocer por medios bolivianos.

La oposición considera ilegal su candidatura por incumplir el límite preceptivo de dos mandatos consecutivos y el resultado del referéndum de 2016 que rechazó su reelección. Sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional (TC) validó la habilitación de Morales.

Javier Bernabé, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, destaca que tanto entidades internas como externas, como la Organización de Estados Americanos (OEA), han mostrado su apoyo a la posibilidad de que Evo concurra, ya que legalmente está habilitado.

Jorge Vía, militante del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, realza la presencia de más de un millón de bolivianos en la presentación de la candidatura de Evo, algo inédito en la historia del país.

Álvaro Moreno, experto en Relaciones Internacionales, insiste en que el referéndum de 2016 era vinculante y le parece ilógico apelar a un tema de derechos humanos para que Evo intente acceder a un nuevo mandato.

Esteban González Manrique, periodista y analista internacional, recuerda que la OEA no tiene ningún instrumento legal que permita inhabilitar a Evo, a lo que se sumaría que en prácticas similares han incurrido otros presidentes de la región.

akm/anz/alg

Comentarios