• Foro Abierto; Bolivia: a dos meses de las elecciones primarias
jueves, 29 de noviembre de 2018 16:30

En Bolivia, crece la expectativa en torno a las elecciones primarias en las que participarán cerca de dos millones de personas, de acuerdo a una estimación realizada por el Órgano Electoral Plurinacional.

Este proceso dará la posibilidad a los militantes de cada formación política de elegir a los candidatos oficiales para la Presidencia y Vicepresidencia del país en las elecciones generales, que tendrán lugar en octubre de 2019.

Cuando faltan dos meses para la realización de estos inéditos comicios del domingo 27 de enero, la oposición ha advertido que el gobernante Movimiento Al Socialismo busca así legitimar el binomio conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera, a pesar de que el referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó una cuarta postulación.

El líder boliviano, sin embargo, ha recordado que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional - que le permite optar a un nuevo mandato - se basa en la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos por encima de la Constitución Política del Estado.

Invitados:

Fran Pérez, responsable de Extensión Internacional del Comité Federal de IU

Jorge Vía, militante del Movimiento Al Socialismo

Eduardo Castillo, sociólogo

Javier López, periodista

kmd/ktg/hnb

Comentarios