• Foro Abierto; Argentina: Prevén reformas penal y policial
viernes, 16 de febrero de 2018 12:43

El Ejecutivo argentino ha recibido un informe del ministro de Justicia, Germán Garavano, sobre un Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal, entre cuyos ejes estaría la ampliación de los supuestos delictivos a los que se aplica la prisión permanente revisable.

Expertos del ámbito judicial consideran, sin embargo, que a día de hoy en el país suramericano se necesita una reforma no sólo del Código Penal, sino también del Código Procesal Penal, de la ley del Ministerio Público y del Consejo de la Magistratura. Según subrayan, sólo un abordaje sistémico de estos cuatro pilares normativos permitirá luchar con eficacia contra la corrupción.

Mientras tanto, el país también sigue muy pendiente del reciente anuncio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de lo que denominó “nueva doctrina” del ejercicio de la autoridad en la nación. Las alertas de grupos de derechos humanos nacionales e internacionales han saltado ante lo que consideran “promoción de un paradigma del gatillo fácil”.

Dr. Andrés Murcia, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, subraya que “lo preocupante de la reforma del Código Penal es que pueda derivar en un intento de frenar la protesta social que se está produciendo ante las políticas de ajustes del presidente Macri”.

Gonzalo Ibáñez, politólogo, entiende que “la reforma es necesaria, pero habría que saber el qué y el cómo y de momento hay poca transparencia. Llama la atención el modo en el que la ministra Bullrich está proyectando lo que será la nueva doctrina de Seguridad”.

Carolina Sampo, investigadora de CONICET y del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata, considera que “la reforma es sumamente necesaria ya que el actual texto se ha quedado muy obsoleto e insiste en que las críticas son quizá prematuras, pues ni siquiera se ha producido el debate en el Congreso”.

Javier López, periodista de Diario 16, recuerda que “lo referido a la actualización del Código Penal es un tema que atañe a no pocos países y Argentina hace bien en introducir las nuevas realidades que distan mucho de los años de los ‘robagallinas’”.

kmd/mla/alg

Comentarios