• Foro Abierto; Argentina: Presupuestos 2019, aumentan los recortes
martes, 30 de octubre de 2018 17:54

La reciente aprobación por la Cámara de Diputados de Argentina de los Presupuestos 2019 profundiza la política de recortes que ya venía desarrollando Mauricio Macri.

El diseño de las cuentas públicas para el próximo año se aviene a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder un préstamo de más de 55 000 millones de dólares a la maltrecha economía del país suramericano.

El ajuste presupuestario que ha recibido el visto bueno del Parlamento contempla el recorte de gastos por unos 10 000 millones de dólares en prácticamente todas las áreas, lo que presupone una mayor profundización de la grave crisis económica que sufre el país.

La oposición ya ha advertido del cierre masivo de empresas, el aumento del desempleo, incluso el riesgo de un estallido social en las zonas más pobres de la nación.

En ese sentido, resulta alarmante un informe difundido la pasada semana por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en el que se lamenta la precaria situación en la que viven más de 1,6 millones de niños argentinos por no contar con protección social del Gobierno.

Invitados:
Jessica Barraza, APV-Provincia25 de Unidad Ciudadana
Andrea Benites-Dumont, analista política
Ramón Casilda, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos UAH
Javier Arias-Borque, periodista

xsh/anz/rba

Comentarios