• Foro Abierto; Argentina: la pobreza se extiende
miércoles, 3 de abril de 2019 17:43

La caótica situación económica de Argentina ha aparecido reflejada en la reciente publicación, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, del índice de pobreza del país que ya abarca el 32,2 % de la población.

La cifra da cuenta de la realidad de casi 13 millones de personas, pese a ser uno de los países más ricos del planeta en todo tipo de recursos.

El día a día de la nación austral sigue marcado por el hundimiento del peso argentino ante el dólar estadounidense, al tiempo que la actividad económica registra una fuerte caída.

El mapa de la pobreza nos lleva especialmente a la alarmante realidad de los mayores núcleos urbanos del país. Es el caso de la periferia de Buenos Aires, la capital, donde la tasa de pobreza asciende al 35,9 %, o Córdoba, la segunda ciudad argentina, con el 36,5 %.

A pesar de las repetidas promesas de reflotar la tercera economía de América Latina y de los frecuentes balones de oxígeno en los que suele buscar auxilio, la gestión de Mauricio Macri languidece. Y mientras tanto el calendario se encarga de recordarle la cercanía de las elecciones presidenciales previstas para el mes de octubre.

Andrea Benites-Dumont, analista político, califica a Mauricio Macri de facineroso, pues en estos tres años de Gobierno ha vendido y ha regalado lo que no es suyo, además de privatizar lo que es de todos los argentinos.

Eduardo Castillo, sociólogo, opina que no todo en el Gobierno de Macri ha sido malo, pues ha reinsertado al país en la economía mundial y, de cara al ciudadano, ha facilitado la adquisición de créditos.

Luis Esteban González Manrique, periodista, considera que la gestión de Macri se ha complicado con la actual crisis, pero advierte de que los actuales problemas de Argentina no se van a resolver con una vuelta al kirchnerismo.

El Dr. Ignacio Bachmman, abogado, señala que Macri es un esbirro de la política neoliberal y de los intereses de Estados Unidos y señala que si no ha sido capaz de parar la crisis es porque esa era su verdadera intención.

akm/ctl/alg

Comentarios