• Foro Abierto; Argentina: el llamativo optimismo de Macri
sábado, 10 de marzo de 2018 14:50

El presidente de Argentina ha prometido un año de crecimiento y ha dado por terminada lo que considera como crisis heredada del Gobierno anterior. Mauricio Macri se ha mostrado muy optimista en el inicio del nuevo período legislativo en el Congreso de la Nación.

En su discurso, el mandatario adelantó que el país dejará de endeudarse en el futuro porque está reduciendo el déficit. Como parte de su agenda de Gobierno se refirió a la educación y dirigió duras palabras a los maestros, protagonistas de las primeras movilizaciones del año por la subida de salarios. En 17 de las 23 provincias, además de la ciudad de Buenos Aires, el inicio de las clases de la actual etapa se ha visto trastocado.

En los primeros días de marzo, Macri ha buscado asimismo enfrentar el descrédito y la imagen negativa de su Gobierno en algunos sectores de la sociedad con la firma de un decreto que establece la reducción de subsecretarías y cargos ministeriales.

Adrián Cragnolini, periodista y corresponsal de Cadena 3 de Argentina: “Macri intentó insuflar optimismo con lo peor ya ha pasado pero no recibe las inversiones esperadas en los primeros dos años, la inflación sigue desbocada. Se miran los datos macroeconómicos mientras caen capas sociales en la pobreza”.

Julio Míguez, integrante de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid (CEAM): “Al día siguiente nadie hablaba del discurso de Macri, poca gente lo siguió. Se está desgastando. La inflación puede superar el 30 %. Por cada cinco dólares que entraban en el país, cuatro van al sector especulativo. Se plantea privatizar la jubilación de nuevo, como en tiempos de Menem”.

Ramón Casilda, profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos: “Macri apuesta por abrir Argentina al mundo, el G20 se reúne en ese país. La industria va a crecer un 3,8 %. Ahora no es suficiente ser el granero del mundo, como otrora, porque no aporta valor añadido. El país necesita un ajuste severo y eso tiene un precio político”.

Eduardo Castillo, sociólogo: “La inflación ha bajado del 40 % a la estimación de un 15 %. Algunos servicios públicos estaban muy subsidiados. El 70 % de las importaciones que se están haciendo son de bienes de capital, pero hay 12 millones de burócratas y pensionistas que dependen de 8 millones de trabajadores privados”.

xsh/nii/

Comentarios