• Foro Abierto; Argentina: el imparable agobio económico
jueves, 10 de mayo de 2018 17:00

En Argentina, el quinto mes del año ha llegado con una depreciación del peso en torno al 12 %, al tiempo que tipos de interés experimentaron subidas del 27,25 % al 40 %. La agencia estadounidense de calificación financiera Moody’s acaba de dar un tiro de gracia al futuro de la economía de la nación austral.

La situación económica de Argentina es cada vez más alarmante. Las duras advertencias de la agencia estadounidense de calificación financiera Moody’s en materia de deuda, riesgo cambiario e inflación vienen a recordar que una nueva crisis podría estar en ciernes.

Mientras las valoraciones externas de la política económica del Gobierno de Mauricio Macri se tornan más negativas, en el país el descontento ciudadano crece por día. Una reciente encuesta señala que casi el 55 % de los argentinos rechaza la gestión del Ejecutivo.

Invitados:

Andrea Benites-Dumont, analista político, se lamenta: “Es muy mala noticia que el FMI vuelva a tener el control de la economía argentina. Macri busca proteger a un reducido grupo de empresarios. Es una clara cesión de soberanía. ¿De qué confianza hablamos? ¿La de los grandes capitales que agotan los recursos naturales en la Patagonia?”.

Rodolfo Rieznik, economista, valora: “No es sólo eso. También está la inflación, Macri duplicó la deuda, creó un mecanismo de especulación. Todo confluye a un proceso crítico. Macri dio facilidades al capital financiero sin riesgo y cobraba intereses a un mes con un enorme gasto fiscal. Su plan económico es una pura operatoria financiera.

Eduardo Castillo, sociólogo, defiende: “La economía no se ha congelado y no es la primera vez que sucede, aunque sí habría que llamar la atención del Gobierno de Macri. El problema es que Argentina no ha reducido su gasto público y se cree que es Dinamarca”.

Sonia Alda, historiadora, comenta: “El FMI no es lo que era. Hay una desconfianza del ciudadano y la economía es confianza. Todos recuerdan las crisis anteriores. Especulamos sobre un panorama dramático. El capital es atraído por los altos intereses. Cuando varía el dólar, todos compran, los grandes y los pequeños inversores”.

kmd/ktg/mkh

Comentarios