• Foro Abierto; Argentina: Critican proyectos de seguridad de Macri
miércoles, 1 de agosto de 2018 15:19

El reciente anuncio por Mauricio Macri de la puesta en marcha de un plan de reforma y reorganización del sistema de Defensa Nacional ha desatado no pocas alarmas.

La iniciativa da luz verde al despliegue de uniformados para custodiar “objetivos estratégicos” y el apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, entre otros asuntos. La propuesta del presidente argentino, que implica un cambio sustancial en las estrategias de defensa, ha sido criticada por especialistas en seguridad y organizaciones de derechos humanos. Estas últimas advierten de que su fin es aumentar la represión interna para acallar las protestas sociales.

Las críticas a los proyectos gubernamentales van también en torno a la instalación de un centro financiado por el Pentágono estadounidense. En opinión de varios legisladores argentinos, su puesta en marcha no se realizará para prestar ayuda humanitaria y dar respuesta a situaciones de desastres naturales, como afirma el gobierno provincial de Neuquén (Patagonia), sino que ayudará a Washington a controlar los recursos naturales del país suramericano.

Invitados:

Adrián Cragnolini, periodista;

Andrea Benites-Dumont, analista político;

Eduardo Fort, analista político;

Javier Arias-Borque, periodista.

kmd/mla/mkh

Comentarios