• Foro Abierto: América Latina; ¿reconfiguración política?
lunes, 7 de enero de 2019 12:19

Atrás quedó el 2018, un año en el que América Latina experimentó un evidente giro político.

La denominada derecha tecnocrática llegó al poder para poner fin a Gobiernos de izquierda que en la última década habían conducido los destinos de la mayor parte de la región, enarbolando acciones de unidad e integración.

El discurso de los debutantes o de quienes regresan a la Presidencia, que focalizó sus verbos en la lucha contra la corrupción y en culpar al Estado de la falta de solución a problemas globales, caló en unos votantes, a veces desencantados de acciones personales de la clase política más que de la génesis de los proyectos progresistas.

Las apelaciones a la supuesta necesidad de un cambio o al freno a un hipotético totalitarismo se acompañaron de promesas de regreso a los valores familiares más conservadores para hacerse con el bastón de mando. Se dio el caso, incluso, de quien buscó sí o sí ser reconocido como la copia latinoamericana de algún mandatario de fuera con marcado acento antinmigrante.

Está por ver si los cantos entonados con una afinación aún por definir traen los aplausos anunciados o si como ya se ha visto en más de un caso los ciudadanos salen a las calles para abuchear el repertorio escogido.

Invitados:

Vladimir Hernández, profesor de Psicología de la Comunicación;

Jesús Mesa Montero, politólogo;

Luis Esteban González Manrique, periodista;

Eduardo Castillo, sociólogo;

mhn/ctl/rba

Comentarios