• Foro Abierto; América Latina: pueblos originarios, desterrados y vilipendiados
viernes, 12 de octubre de 2018 12:35

La reciente presentación del informe ‘Deberían haberlo sabido antes’ a cargo de Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos de los pueblos indígenas, se convierte en una denuncia abierta sobre una controvertida realidad.

La controvertida realidad es que los Gobiernos y las empresas de todo el mundo están haciendo cada vez más difícil y letal que las comunidades indígenas protejan las tierras y los bosques. Tauli-Corpuz destaca en su trabajo los datos de la organización Front Line Defenders, que sostiene que, de los 312 defensores de derechos humanos que fueron asesinados en 2017, el 67 % eran indígenas que protegían sus terrenos o sus derechos, casi siempre frente a proyectos del sector privado.

De estos casos, el 80 % ocurrió en cuatro países: Brasil, Colombia, México y Filipinas. Aunque con menor incidencia, otras naciones latinoamericanas como Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú también aparecen en ese listado.

La ONG británica Global Witness, por su parte, contabilizó al menos 207 asesinatos en su informe de 2017, presentado el pasado julio. Según la relatora especial de la ONU, los pueblos indígenas necesitan que se respeten sus derechos sobre el papel y en la práctica. Incluso en los países donde la ley los contempla, no hay ninguna garantía de que no sean menoscabados por intereses económicos, que son los que habitualmente prevalecen.

Invitados:
Hugo Paternina, doctor en Antropología y activista de derechos humanos;
José Luis Torremocha, periodista y analista internacional;
Fernando Paz, historiador;
Adrian Ibañez, periodista.

kmd/mla/hnb

Comentarios