• Foro Abierto; América Latina: ineficiencias en el gasto público
lunes, 21 de enero de 2019 12:24

El año 2018 volvió a dejar en tela de juicio muchas agendas gubernamentales latinoamericanas en materia de gasto público.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las enormes ineficiencias y el malgasto en la administración de esos fondos podrían llegar a costar hasta 220 000 millones de dólares al año, o el equivalente al 4,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Con estas cifras, de acuerdo al BID, el dinero público malgastado en América Latina y el Caribe bastaría para acabar con la pobreza extrema.

Otra de las conclusiones que emanan del análisis es que usando adecuadamente estas cantidades habría un amplio margen para mejorar los servicios básicos sin necesidad de aumentar el gasto.

El BID identifica tres grandes fuentes de ineficiencia presentes: irregularidades en las compras públicas, transferencias monetarias a receptores inadecuados y los abultados salarios públicos, por encima de la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Invitados:
Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada en la UCM
José Manuel Martín Medem, periodista
Facundo Teme, auditor de la Auditoría de la Nación Argentina
Willians Ruiz, economista y analista internacional.

xsh/ctl/rba

Comentarios